“La riqueza oculta de los vecindarios locales”

“La riqueza oculta de los vecindarios locales”

Tenemos la tendencia de mirar a los demás a través de sus faltas o necesidades. Personalmente, en ocasiones me he concentrado más en las fallas de aquellos seres a quienes más cerca tengo, dejando sus fortalezas en un segundo plano o completamente invisibles. Actualmente estoy estudiando una maestría en Comunidad y Cambio Social. Ayer participé de la charla “La riqueza oculta de los vecindarios locales” en la Universidad de Miami, dónde discutimos acerca de cómo generar cambio social y desarrollo en las comunidades teniendo un enfoque en los activos o fortalezas, no en las necesidades y debilidades. La mayoría de las investigaciones académicas se basan en el déficit del individuo, en lo que no puede hacer, en el impedimento o debilidad. Para hablarles en otros términos, me refiero a temas como: el desempleo, la pobreza, limitaciones físicas, la violencia doméstica, la inestabiliad emocional, la salud mental, entre otros. El experto John McKnight, profesor de la Universidad Northwestern y co-fundador del Instituto ABCD, mencionó como normalmente estos acercamientos no producen un cambio, mas bien alivian los síntomas del problema pero no cortan la raíz. Mckight habló sobre la importancia de concentrarnos en el vaso medio lleno, en lugar del vaso medio vacío. Éste modelo puede generar un impacto mayor en la comunidad, ya que al acercarte a las personas dándoles valor por medio de sus fortalezas envés de simplemente ofrecerles ayuda por que algo anda mal con ellos, crea la oportunidad para que ellos manifiesten sus dones y talentos.

“El poder de los vecindarios está en los dones invisibles de cada persona”, aseguró Mcknight. Agregando que, “los ciudadanos son los principales productores de bienestar”.

Qué reflexión podemos sacar de ésto? Sea para generar un cambio en nuestra comunidad o incluso en nuestras propias relaciones mas cercanas, el darle valor a los demás y mirar sus fortalezas es más impactante que mirar sus debilidades. Soy la primera en decir que he fallado en este poderoso acercamiento, pero definitavemente éste nos invita a valorar y empoderar más allá de aferrarnos a nuestros propios juicios contra los demás. Que gran enseñanza, en nuestras manos está que tanta transformación queremos influenciar. El cambio, comienza en casa. 

Para más información sobre John Mcknight, puedes visitar www.abcdinstitute.org.

¿En que nivel está tu bienestar?

¿En que nivel está tu bienestar?